La educación en Puerto Rico es un derecho que tiene todo ciudadano en el país. A tal punto, que esta dentro de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se han creado leyes para garantizar la misma a todos los sectores de la población. En adición, existen Leyes Federales que también cobijan los servicios educativos y a las personas con necesidades especiales.
¿Qué es la educación especial?
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.
Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:
para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.
Esta definición de la educación especial viene de la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).
En el campo de la educación, se ha establecido dos tipos de servicios educativos, en los ambientes escolares, para los estudiantes que ameritan ser atendidos por los maestros de educación especial. Estas modalidades son:
· Salón Recurso - el estudiante recibe instrucción detallada según el PEI por un maestro en determinados periodos del día.
· Salón a Tiempo Completo - es un salón académico en la escuela regular en el cual toda la matricula pertenece al Programa de Educación Especial y todas las clases son impartidas por el mismo maestro; partiendo de las necesidades de cada uno de los estudiantes. Se trabaja con grupos pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario